Categorías
Eventos Noticias

Fase 3 (2): Espacios y narrativas de representación.

“Nos dejamos aprender, nos permitimos enseñar”

Caravana Ciudadana, Las Hurdes 2023

El camino recorrido por la Caravana Ciudadana ha permitido diagnosticar colectivamente la comarca de Las Hurdes, ha facilitado el establecimiento de lazos de confianza, nos ha permitido reflexionar sobre los conflictos territoriales y de nuestro propio grupo, y ha posibilitado trabajar desde comunidades de aprendizaje en torno al audiovisual, la escucha, los cuidados, los compromisos y la expectativas de esta comunidad hurdana.

En este caminar hemos aprendido que el audiovisual no es solo la excusa para juntarnos, no es solo una herramienta de visibilización, es además de eso, un espacio con un lenguaje complejo, conflictivo y en muchos casos alejado, pero un espacio de representación, un lenguaje que nos permite repensarnos, imaginarnos, pero que sobretodo, que nos permite hacer. Hacer entre todas y todos, sobre un lienzo en blanco, y por tanto difícil de abordar, pero lleno de posibilidades y de consensos.

La Caravana Ciudadana ha jugado a crear nuestras propias narrativas, ha transitado sobre diferentes formas de entender el proyecto, ha facilitado herramientas para la creación (herramientas de aprendizaje), y herramientas para plasmar colectivamente nuestros contextos (herramientas de representación). Y toda esta deriva ha permitido la creación colaborativa de una pieza audiovisual en la que encontrarnos y desde la que esperamos se pueda seguir tejiendo, creando y andando como comunidad compleja, esos espacios de aprendizaje y construcción desde el compromiso y la corresponsabilidad con nuestros territorios.

Dos han sido las estrategias que se han emprendido para reunirnos en torno a cómo nos representamos, los cortometrajes extremeños (en el marco del Catálogo Jara) desde los que evaluar y conversar sobre elementos definidores de nuestros territorios (elementos definidos en la fase 2, diagnósticos en contexto), que nacen desde el comisariado colectivo (proyección consensuada) entre el equipo de mediación y los resultados de los diagnósticos comunitarios; y el uso de un mapeo colectivo de los comunes lento y comarcal.

Esta fase del proyecto se desarrolló en Pinofranqueado, Castillo, Nuñomoral, Martilandrán, Caminomorisco y Cambrón, trabajando en dos niveles, poblaciones con mayor número de vecinos y alquerías de baja densidad de habitantes, con la intención de responder a uno de los objetivos colectivos de Caravana de Cine, llegar a diversas poblaciones no siempre reflejadas o incorporadas en este tipo de procesos.

¿Montamos un Cineclub? Es el nombre bajo el que trabajamos el proceso de proyecciones consensuadas. Estas nos enmarcaron en un espacio en el que, tras el visionado de los cortometrajes seleccionados, pudimos conversar sobre cómo reflejaban esas películas los temas de referencia de nuestras reuniones. Los temas se organizaron en tres bloques atendiendo a su contenido y estructurándolos geográficamente, aunque la imbricación temática y la incorporación de nuevos miembros a la comunidad de la Caravana Ciudadana hurdana, hizo que en los talleres transitáramos por todos los bloques:

1) Cuidados y relaciones comunitarias, en Pinofranqueado y Castillo.

Los cortometrajes seleccionados fueron: Wall (Catálogo Jara 2014, dirección Miguel López Beraza, producción Making DOC), con el que trabajamos las relaciones vecinales; Zumo de Limón (Catalogo Jara 2010-2011, dirección Jorge Muriel y Miguel Romero, compañía FrameStorming Creatividad), con el que reflexionamos en torno al envejecimiento y la desconexión familiar enmarcadas por nuestros formas y ritmos de vida; Hurto (Catalogo Jara 2016, dirección y producción  Jerónimo García Castela), donde pudimos conversar sobre la soledad de las personas mayores; y Cefalea (Catálogo Jara 2015, dirección María Testón, producción Zagal audiovisual), que nos permitió hablar sobre las relaciones familiares y el arraigo en el rural.

2) Arquitectura, saberes y memorias, en Nuñomoral y Martilandrán.

Los cortometrajes que formaron parte de estos talleres fueron: Genti di Muerti (Catálogo Jara 2015, dirección Rubén Barbosa, producción GLOW), que nos acercó al mundo de las leyendas tan enraizado en la comarca; Pata Negra (dirección Alberto Martín Mechano, producción Terreno Verde) que reflejaba los saberes tradicionales del campo extremeño; I guan tu belif (Catálogo Jara 2011-2012, dirección Daniel Valencia Ibañez, producción Miguel Gómez), con el que reflexionamos sobre las nuevas leyendas hurdanas y su relación con lo paranormal; y La vieja era de Horcajo (Catálogo Jara 2017-2018, dirección Carlos Alberto Rodríguez, producción Carlos Alberto Rodríguez y Juan Francisco Blanco) desde el que iniciamos una conversación sobre la necesidad de mantener el patrimonio y su relación con el sentido de pertenencia.

3) Gestión del territorio, en Caminomorisco y Cambrón.

Los cuatro cortometrajes seleccionados fueron: Ejercicio 2: ficción (Catálogo Jara 2016, dirección María Pérez), con el que pudimos conversar sobre los imaginarios de los rurales; El último (Director David G. Ferreiro, producción Imago Bubo & Rural Colectivo), con el hablamos sobre la desaparición de algunos oficios vinculados a las formas de gestión de los territorios; Epitafios (Catálogo Jara 2014, dirección María Ballesteros, producción Félix Tusell Sánchez), con el que trabajamos el éxodo rural y las consecuencias del mismo; y de nuevo, La vieja era de Horcajo, que por sus localizaciones en Horcajo, pueblo de las Hurdes, nos permitía hablar sobre la gestión del territorio antes y ahora, y cómo reconducir económicamente los entornos rurales.

Junto a estas proyecciones también se programaron diferentes sesiones de la selección de cortometrajes del Catálogo Jara 2022:

> La Cabezada. Sueño breve. Dirección Pablo García Martínez, producción MIcroresidencias Artisticas, Sambrona.

> Dios no escribe poesía. Dirección Alberto Pino, producción Zangolotino films.

> El vuelo del abejorro. Dirección María Cruz Leo Pérez, producción GLOW.

> Los últimos de Sol. Dirección y producción Francis J. Quirós.

La segunda herramienta que utilizamos para representarnos fueron varias mesas de trabajo/mapeos colectivos. Este mapeo lento, colectivo y comarcal tenía tres objetivos:

1) Cohesión.

Una de las problemáticas detectadas por la comunidad es la falta de cohesión entre lo que en algunos momentos –discutidos- se llamaba “Las Hurdes Altas“ y “Las Hurdes Bajas”, entre las zonas con mayor complejidad de acceso y las poblaciones con más habitantes y organizadas en torno a la carretera nacional. Así, al pasar de la escala de un mapa local a uno comarcal, que además fuera el mismo para todas las localidades, se intentaron hacer más permeables esas fronteras ideológicas y geográficas tan patentes para las vecinas y vecinos de Las Hurdes.

2) Storyboard.

Esta herramienta fue adaptada para convertirse en un elemento de trabajo para la construcción de los contenidos de nuestra pieza audiovisual, permitiéndonos ver los puntos clave y organizar las futuras jornadas de grabación.

3) Tablero de trabajo.

El mapa se convirtió en un documento para compartir aprendizajes y recoger nuevas miradas. Reflexionar sobre problemáticas y elementos identitarios a nivel comarcal, y también, sobre elementos y problemáticas locales, pero relacionadas con un contexto común.

Entre los meses de agosto y octubre hemos estado trabajando en la propia construcción de la pieza audiovisual, pensando en el relato, en las localizaciones, en la música, la gestión de los derechos de imagen y reproducción, las propias jornadas de grabación, y finalmente el montaje de “Hurdes Tierra”.

Al final hemos llegado a destino, el 25 de octubre proyectamos este proceso en Caminomorisco. Esto nos produce un sentimiento de alegría por lo vivido y tristeza por el retorno que hace inciertos los reencuentros. Este viaje ha llenado nuestra caravana de personas, de saberes antiguos y necesidades nuevas, de imaginarios de futuro alejados de fantasías utópicas. Como comunidad hemos intentado trabajar desde los cuidados, dejándonos afectar, sabiendo enfriar las expectativas y creando vínculos desde el respeto a eso que hemos llamado contextos, a eso que no es más que lo que configura este paisaje hurdano, a veces tan denostado y siempre querido.

Gracias a las personas que nos han acompañado, como ciudadanos y ciudadanas, como activistas, desde las administraciones o desde el asociacionismo, a los que se sintieron interpelados por este proceso y a los que vinieron para ver que era esto. Este proceso se ha enriquecido también por las conexiones con otros colectivos como Arija Soluciones, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, La Tortuga Hurdana, Alma Hurdes, Hurdan Film, la Asociación Senderista Vereda Hurdana, la Asociación de Mujeres de Caminomorisco, Casares de Hurdes y Cambroncino, El Laberinto Hurdano, y tantas personas que a nivel individual nos han acompañado. Gracias a Ela y a Fany, por ser conectoras y apostar por nosotras. Gracias por abrir las ventanas y dejarnos mirar a Las Hurdes vistas por las hurdanas y los hurdanos.

Enlace de visionado y descarga: https://vimeo.com/877115622/a6fbdf389c?share=copy

Autor/as: Juanjo Pulido y Sabah Walid. La UNDERGROUND Colectiva/miembros del equipo de mediación de Caravana Ciudadana.
Fecha: 13 de octubre de 2023

Imágenes:

IMAGEN 1. Proceso de grabación de la pieza audiovisual “Hurdes Tierra”:
Fotografía de Juanjo Pulido, equipo de mediación de Caravana Ciudadana (La UNDERGROUND Colectiva)
IMAGEN 2. Herramientas de representación. Proyección consensuada del Catálogo Jara, Martilandrán.
Fotografía: David G. Ferreiro, coordinador de Caravana Ciudadana (Imago Bubo & Rural Actual)
IMAGEN 3. Proyección consensuada Catálogo Jara, Caminomorisco.
Fotografía: David G. Ferreiro, coordinador de Caravana Ciudadana (Imago Bubo & Rural Actual)
IMAGEN 4. Herramientas de representación. Mapeo Colectivo, Martilandrán.
Fotografía: Juanjo Pulido, equipo de mediación de Caravana Ciudadana (La UNDERGROUND Colectiva)
IMAGEN 5. Herramientas de representación. Mapeo Colectivo, Caminomorisco.
Fotografía: Juanjo Pulido, equipo de mediación de Caravana Ciudadana (La UNDERGROUND Colectiva)
IMAGEN 6. Herramientas de representación. Mapeo Colectivo, Cambrón.
Fotografía: Juanjo Pulido, equipo de mediación de Caravana Ciudadana (La UNDERGROUND Colectiva)
IMAGEN 7. Mapeo colectivo de Caravana de Ciudadana Hurdana.
Infografía de La UNDERGROUND Colectiva.
IMAGEN 8. Proceso de grabación de la pieza audiovisual “Hurdes Tierra”: Fotografía de Juanjo Pulido, equipo de mediación de Caravana Ciudadana (La UNDERGROUND Colectiva)